ESP8266-01 + Arduino | Problemas comunes

Problemas comunes con ESP8266-01

  • Comprobar si está vivo

Simplemente conectamos el módulo en modo UART, abrimos el monitor serie de Arduino, y reiniciamos el módulo (quitar y poner alimentación utilizando un interruptor). Si veis caracteres sin sentido, tendréis que ajustar el ‘Baud Rate’ del monitor serie de Arduino hasta que podáis leer las trazas que envía el módulo. En mi caso, 78400:

modo cargar software a ESP8266-01

Si recibimos ‘cosas’ legibles, como por ejemplo el mensaje anterior, enhorabuena, el módulo está bien conectado y ha respondido a nuestra llamada. ¡Está vivo!

  • No consigo cargar Software

Igual que en el ejemplo anterior, abrimos el monitor serie y reiniciamos el módulo (quitar y poner alimentación). Recibiremos una traza de este tipo. Si veis caracteres sin sentido, tendréis que ajustar el ‘Baud Rate’ del monitor serie de Arduino hasta que podáis leer las trazas que envía el módulo.

modo cargar software a ESP8266-01

El primer parámetro de boot mode: (1,0) tiene que estar a 1. Si está a uno el módulo ha arrancado en modo ‘cargar Software’. No hagáis caso del segundo parámetro entre paréntesis. Si por el contrario recibís algo diferente, revisad el cableado.

Si habéis comprado el módulo en ebay o aliexpress, es muy probable que os encontréis con el siguiente problema que tuve yo, y es que, a pesar de tener bien la conexión, a pesar de recibir correctamente desde el módulo confirmación de que estamos en modo programación, no conseguimos cargar e Software y obtenemos continuamente este mensaje:

Error subiendo código a ESP8266-01

La solución es bien sencilla, a pesar de no tener claro por qué se original el problema. Simplemente, mantened el módulo apagado mientras se está compilando el programa, y en el instante en el vemos ‘Subiendo…’ en el IDE de Arduino, encended el módulo.  Voila… el programa comienza a subirse:

  • No detecta redes WIFI

En caso de que el módulo no detecte ninguna red, y si estáis completamente seguros de que hay redes disponibles, lo mas probable es que el módulo no esté recibiendo la energía que necesita para poder funcionar. No olvidéis que este módulo necesita 250mA para poder funcionar de forma correcta.

Si habéis alimentado el módulo desde la salida +3.3V de la placa Arduino, es muy probable que no consigáis arrancar.

Comentar

avatar
  Subscribe  
Notify of