Estación meteorológica WIFI. Arduino + ESP8266-01 + ThingsPeak.com | Introducción

En esta serie vamos a construir y programa una estación meteorología autónoma con Arduino + ESP8266-01 + ThingsPeak.com utilizando una batería y una placa solar. El objetivo es que el sistema sea capaz de estar en funcionamiento todos los días del año de forma autónoma, enviando datos una vez cada 5 minutos. El sistema hará registros de la temperatura, humedad, presión atmosférica y tensión de batería y enviará esta información vía WIFI para publicarlos en la plataforma ThingSpeak.com periódicamente para su visualización desde nuestro PC o teléfono móvil.También utilizaremos un pequeño display OLED para visualizar las variables cuando lo necesitemos.Estación meteorológica WIFI. Arduino + ESP8266-01 + ThingsPeak.com. Esquema general

Analizaremos toda la electrónica necesaria, tanto Hardware como Software, para llevar este proyecto a buen puerto. Los principales componentes se muestran a continuación:

El funcionamiento del sistema es el siguiente:

  • Una vez cada 5 minutos (parametrizable), la placa Arduino saldrá del modo ‘bajo consumo’, realizará lecturas de la temperatura, humedad, presión atmosférica y tensión de batería, y enviará esta información vía WIFI a la red utilizando el módulo ESP8266-01, donde será automáticamente publicado en la web ThingSpeak.com. Esta web ofrece todo lo necesario para guardar y visualizar toda la información que se envía por WIFI de forma clara y sencilla.

  • Para conocer las lecturas en cualquier momento, el equipo dispondrá de un botón que activará una interrupción hardware. Esta interrupción activará una rutina que visualizará las variables en el display OLED de 0.96 pulgadas.
  • El resto del tiempo la placa Arduino estará en modo ‘bajo consumo’.
  • Como en todos los proyectos donde la electrónica tiene que estar encendida y en funcionamiento durante largos periodos de tiempo (meses o años), utilizaremos WatchDog para resetear el sistema de forma autónoma si este se queda colgado.

Estación meteorológica WIFI. Arduino + ESP8266-01 + ThingsPeak.com. Hardware

Para facilitar la lectura y el seguimiento del proyecto, voy a dividir el contenido en cuatro entradas:

Índice | Arduino + ESP8266-01 + ThingsPeak.com

  1. Estación meteorológica WIFI |Introducción
  2. Estación meteorológica WIFI | Hardware
  3. Estación meteorológica WIFI | Módulo ESP8266-01
  4. Estación meteorológica WIFI | Software

Como ya dije en esta entrada, tengo en mente construir una boya marina y dejarla en el mar con una serie de sensores y un modulo GPS para ir registrando su posición en su periplo por el océano atlántico. Muchos de los componente que uso en esta estación meteorológica son comunes en ambos proyectos (placa solar, cargador…), por lo que ha sido una ocasión genial para aprender de su funcionamiento y adquirir conocimientos para aplicarlos en el proyecto de la boya.

¡A por ello!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *