Como empezar con Arduino desde 0 y llegar a construir un drone por ti mismo

Hay mucha gente que me pregunta como iniciarse en el mundo Arduino y de la electrónica en general, partiendo desde cero. En esta pequeña entrada os voy a dar una serie de recomendaciones claves para iniciaros en este mundo, para que lo hagáis motivados y no acabéis tirando la toalla, como muchas veces sucede (y me ha sucedido a mí en algunos casos).

Imagen Arduino genérica

El consejo más importante

Mi andadura en el mundo de la programación comenzó con Arduino. He desarrollado varios proyectos en los que he aprendido muchísimo, y me han hecho pasar unos momentos increíbles. La alegría que supuso ver volar el drone que había construido desde cero fue enorme. No solo fue una gran satisfacción ver el proyecto terminado, si no cada pequeño paso que iba dando cada semana, cada día, como conseguir leer el mando RC, hacer girar los motores, o implementar el control de estabilidad. Cada día aprendía más y más, siempre con el objetivo de construir mi propio drone en mente. 

Mientras trabaja en este proyecto, cada día se me ocurrían otros nuevos que quería desarrollar, cada cual más complejo que el anterior. Personalmente me gustan los proyectos autónomos, de esos que instalas en alguna localización remota, como la boya con Arduino que pienso algún día terminar de desarrollar. De esos proyectos que te despiertas cada mañana y la primera cosa que hacer es mirar el teléfono móvil, a ver si el equipo sigue emitiendo, o analizando las lecturas que ha hecho, como con la estación meteorológica. Proyectos que pueden ser ‘lanzados’, y que una vez construidos tienen una trayectoria.

drone con Arduino desde 0

Pero un día, cuando ya llevaba tiempo con la plataforma Arduino, decidí dar el salto a un lenguaje más ‘profesional’, concretamente a Python, lo que resultó ser un fracaso, ya que acabé muy desmotivado y abandonándolo completamente a los pocos meses.

¿Cuál fue la diferencia entre el éxito que tuvo Arduino en mi y el fracaso de Python? y esta es la clave de todo… comencé con Arduino con un objetivo a largo plazo en mente, construir un drone. Fue el proyecto que me impulsaba a seguir aprendiendo, donde cada semana avanzaba un poco más hacia ese objetivo, con pequeños logros que me mantenían motivado y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Con Python no pude encontrar un proyecto que me motivara donde aplicar todo lo que aprendía, y me vi concatenando un curso tras otro, sin un objetivo a largo plazo donde aplicar todo lo que aprendía, hasta que acabé completamente desmotivado y abandonando en lenguaje. La frustración y la sensación de haber perdido el tiempo fue bastante grande, hasta el punto de haberle cogido cierto recelo a este lenguaje. Al poco tiempo, acabá regresando a Arduino.

Consejo número 1: Cuando comencéis con Arduino (o cualquier lenguaje de programación), siempre tened un proyecto a largo plazo en mente, un objetivo marcado para aprender a programar, y que queráis alcanzar. 

Quiero aprender Arduino para construir un drone, quiero aprender Arduino para construir un coche teledirigido, quiero aprender Arduino para automatizar el riego de mis plantas, quiero aprender Arduino para dar de comer a los peces de forma automatizada… quiero aprender Arduino PARA… siempre tened un ‘PARA’ pensado, un proyecto donde aplicar los conocimientos que vayáis adquiriendo, aunque sea a largo plazo. Aunque os parezca un objetivo ambicioso si sois principiantes, marcaros uno a medio-largo plazo. Esta es sin duda la clave de cualquier proceso de aprendizaje, y es especialmente importante con los lenguajes de programación.

Arduino, motivación

No empecéis a aprender a programar sin un objetivo en mente, de lo contrario comenzareis a hacer un curso tras otro, y os convertiréis en lo que llamo un ‘estudiante eterno’. Acabareis desmotivados, y dejándolo como me pasó con Python. El proyecto del drone fue mi primer proyecto con Arduino. No tengáis miedo en buscar proyectos ambiciosos, si sois constantes y le dedicáis esfuerzo y ganas, seguro que saldrá adelante.

Pasos a seguir para iniciarse con Arduino desde cero

Dicho esto, os dejo unos pasos que creo que son los mas adecuados para iniciarse con Arduino.

Antes de nada, comenzaría comprando una placa Arduino Nano. El lenguaje Arduino está orientado a hardware, por lo que necesitaremos una placa para hacer pruebas desde el comienzo. Esta placa está muy bien de precio (no llega a 7€), y viene con el cable necesario para cargar software

Comprar Arduino Nano

1) Buscad un proyecto a medio-largo plazo que os gustaría desarrollar.

De momento basta con que solo penséis en una idea, un proyecto que queráis llevar a cabo. Da igual que la idea parezca muy ambiciosa, tened claro que, si dedicáis tiempo, el proyecto saldrá adelante. Recordad que mi primer proyecto con Arduino fue hacer el drone. Nunca había tenido un drone antes, no sabía absolutamente nada sobre drones ni de programar en Arduino, solo sabía que quería tener mi propio drone, diseñado, montado, y programado desde cero por mi. Este objetivo a largo plazo que me marqué me permitió ir profundizando cada vez más y más en este mundo sin perder la motivación, siempre con este proyecto en mente.

Para mi este es el paso mas importante de todos.

2) Haced algún curso donde os expliquen la sintaxis básica (solo si no sabéis programar)

Si no sabéis nada de programación, haced algún curso donde os expliquen la sintaxis básica, operadores… Os recomiendo este curso de youtube para empezar. Con este curso en un fin de semana podréis aprender lo básico para poder pasar el punto 3. En este cursos no vais a aprender a programar, solo la sintaxis básica de este lenguaje. A programar se aprende programando, no hay mas.

Si sois mas de libros que de cursos online, este libro os podría interesar:

Arduino. Curso Práctico. Edición 2018

No concatenéis un curso tras otro sin hacer nada para aplicar lo aprendido. Mi recomendación es que hagáis el curso que os indico o uno similar, o que leáis un libro como el que dejado arriba, y que comencéis poco a poco a orientar vuestra actividad hacia vuestro proyecto. Si nuestro objetivo es llegar a construir y programar un drone, no necesitamos saber como funciona un sensor de humedad. Cuando queramos hacer una estación meteorológica ya aprenderemos como funciona y como se programa, pero de momento no nos hace falta. Id adquiriendo el conocimiento a base de hacer proyectos que os motiven. 

3 ) Adquirir un kit de desarrollo Arduino

Para gente novata y que no conoce nada de  electrónica y de Arduino, puede ser un muy buen complemento para aplicar los conocimientos que vayamos adquiriendo con los curso que hagamos adquirir un kit de desarrollo Arduino puede ser una solución muy interesante, ya que incluyen la propia placa Arduino y muchos sensores y componentes electrónicos para salsear (y que probablemente os servirán más adelante para otros proyectos). Estos kits suelen incluir un manual con mini-proyectos para hacer con el material que viene incluido. 

Os dejo dos kit que están bastante bien para comenzar. Ambos incluyen placa Arduino, muchos sensores y componentes electrónicos, y manual con proyectos para iniciarse:

Utilizad este kit para familiarizándoos con el IDE, con el lenguaje, con la electrónica haciendo los proyectos que viene incluidos con los kits. En cuanto creáis que domináis la base, comenzad con el proyecto que tenéis en mente.

4) Comenzad con el proyecto que tenéis en mente cuanto antes

Cuanto antes comencéis con este punto mejor. La formación en este mundo es contínua, y la iréis adquiriendo a base de trabajar en vuestros proyectos. Los cursos y los kit están muy bien al comienzo, pero en cuanto nos veamos con soltura, pasad a vuestro proyecto. Si este os parece muy ambicioso, divididlo en sub-proyectos más pequeños, con objetivos a corto plazo.

Consejo número 2: La mejor forma de aprender es haciendo, es programando, ¿y que mejor forma de manteneos motivados que trabajar en el proyecto que os gusta? Mi recomendación es que cuanto antes os pongáis a trabajar en el proyecto que habéis pensado, mejor.

Os dejo este otro artículo (que puede tomarse como la continuación de este), donde os explico como organizar un proyecto con Arduino en 4 pasos para optimizar tiempo y recursos.

Como organizar un proyecto Arduino en 4 pasos


Espero haberos ayudado con estos consejos y pautas. Ha sido una entrada más filosófica que lo habitual del canal, pero es un tema igual de importante.

Indice ‘Drone con Arduino desde cero’:

  1. Conceptos generales sobre drones.
  2. Material necesario y montaje de los componentes hardware.
  3. Mando RC y receptor. Programación en Arduino (código).
  4. MPU6050 y su programación en Arduino (código).
  5. Batería LiPo (código).
  6. Control de estabilidad y PID.
  7. Motores, ESC y su programación en Arduino (código).
  8. Calibración de hélices y motores (código).
  9. Software completo y esquema detallado (código).
  10. Probando el Software completo antes de volar.
  11. Como leer variables de Arduino en Matlab (código).
  12. Los mejores drones de 2018 | Comparativa y guía de compra.
2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *