Arduino Drone | Material necesario y montaje de los componentes hardware

Arduino Drone | Material necesario y montaje de los componentes hardware


Índice:

  1. Conceptos generales sobre drones. 
  2. → Material necesario y montaje de los componentes hardware.
  3. Mando RC y receptor. Programación en Arduino (código).
  4. MPU6050 y su programación en Arduino (código).
  5. Batería LiPo (código).
  6. Control de estabilidad y PID.
  7. Motores, ESC y su programación en Arduino (código).
  8. Calibración de hélices y motores (código).
  9. Software completo y esquema detallado (código).
  10. Probando el Software completo antes de volar.
  11. Como leer variables de Arduino en Matlab (código).
  12. Los mejores drones de 2018 | Comparativa y guía de compra.

Material necesario para construir un drone

El material mínimo que vamos a necesitar para construir el drone es el siguiente. No os preocupéis si no entendéis la función de alguno de los componentes, los analizaremos a fondo en diferentes entradas más adelante uno por uno. Os dejo también los enlaces de compra de los mismos productos que he utilizado yo.

Os podréis ahorrar bastante dinero si sois Premium en Amazon, por lo que recomiendo registrarse y utilizar los 30 días como Premium GRATIS que ofrece Amazon a los nuevos usuarios, podéis registraros aquí.

Material principal 

  • 1x Arduino NanoEl el cerebro de nuestro drone y donde se ejecutará el software de control de vuelo.

arduino nano drone

Comprar Arduino Nano en Amazon


  • 1x Frame 450. Es la estructura donde montaremos todos los componentes hardware de nuestro drone. Vamos a utilizar un frame de 450mm:


Comprar frame 450 en Amazon


  • 4x motores 1000kV y 4x ESC 20Amp. Uno de los componentes mas importantes de nuestro drone, los motores y los 4 ESC encargados de hacerlos girar. Utilizaremos motores de 1000kV y ESC de al menos 20 amperios. Aseguraos que el pack que compréis incluye también las hélices. El tamaño de hélice recomendado para estos motores es de 10×4.5R:

Comprar motor y ESC en Amazon


  • 1x MPU6050El sensor mas importante de nuestro drone, sin el cual sería imposible hacerlo volar de forma controlada. Recomiendo comprar mas de uno para tener repuestos, es muy barato de adquirir.

Comprar MPU6050 en Amazon


  • Placa de montaje (para soldar componentes). Lo utilizaremos para soldar los diferentes componentes del drone. Esta placa irá después situada encima del frame.

Comprar placa de montaje en Amazon


  • 1x Mando y receptor RCLo utilizaremos para controlar el drone y hacer que se desplace a nuestro antojo. Hay infinidad de modelos disponibles, os dejo el que yo utilizo, cuyas características son suficientes para esta aplicación. Aseguraos que el modelo que compréis incluye también el receptor.

Comprar mando RC en Amazon


Comprar batería LiPo en Amazon


Comprar cargado en Amazon


  • 1x Placa de distribución de potenciaUtilizaremos esta placa para soldar los cuatros ESC a la batería de forma robusta. Esta conexión puede hacerse simplemente utilizando cable, pero es mas cómodo y seguro hacerlo utilizando una placa como esta.

Comprar placa de distribución de potencia en Amazon


  • 1x LCD 16×2Lo utilizaremos para visualizar algunas variables y alarmas que puedan surgir durante el vuelo. Aseguraos que incluye un adaptador i2C para facilitar el conexionado.

Comprar LCD + i2C en Amazon


  • 1x Pack de leds. Recomiendo comprar un pack de leds de diferentes colores. Los utilizaremos para visualizar parámetros durante el vuelo. Yo he utilizado leds de color azul, naranja y rojo.

Comprar pack de LEDs en Amazon


  • Conectores de bala (para los motores). Es imprescindible conectar los ESC y los motores de forma robusta. Para ello utilizaremos conectores tipo bala.

Comprar conectores tipo bala en Amazon


  • Conector tornillo 2 pines (para las señales de control). Para conectar las salidas de la placa Arduino con los diferentes periféricos (MPU6050, ESC, leds…) utilizaremos conectores atornillados.

Comprar conectores a tornillos en Amazon



  • Interruptor de 20AmpLo utilizaremos para apagar y encender el drone (conectar/desconectar la batería) de forma segura y controlada.

Comprar interruptor en Amazon


Otros componentes

  • Estañador (y estaño). Imprescindible para soldar los diferentes componentes de forma robusta. Son muy baratos de adquirir.

Comprar estañador en Amazon


  • Polímetro. Recomiendo tener un polímetro básico en casa para media tensión e impedancias. Aseguraos de que incorpora amperímetro y medidor de impedancias.

Comprar polímetro en Amazon


  • Soporte anti-vibración (opcional). Montando el sensor MPU6050 sobre un soporte anti-vibración, evitaremos que las vibraciones producidas por los motores pasen al control, desestabilizando el drone. Su utilización es opcional, yo no lo he utilizado ya que he calibrado los motores de forma precisa.

  • Osciloscopio (solo si se dispone de uno, son muy caros). Existe una variante mas económica de Hantek, que es la que yo utilizo. Es muy útil para resolver problemas.
  • Cable, bridas, cinta aislante…

Como veis he añadido 4 leds y un pequeño LCD 16×2 para visualizar cierto parámetros durante la inicialización del drone, pero estos componentes son opcionales. Además de esto, siempre podremos completar el montaje con nuevos sensores como barómetro/altímetro para controlar de forma precisa la altitud de vuelo, módulo GPS para conocer la posición exacta del drone

Montaje de los componentes 

El montaje del drone es algo abierto a la imaginación de cada uno, no hay una única forma de hacerlo, aunque sí que hay una serie de aspectos a tener en cuenta. El esquema eléctrico que es necesario montar en es siguiente:

Esquema completo de montaje. Drone arduino

Os dejo una serie de consejos y pautas generales de montaje para facilitar la tarea. Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntármelo en los comentarios, intentaré resolver vuestras dudas lo antes posible:

  • Intentad que el peso esté equilibrado y lo más centrado posible, colocad la batería lo más baja y centrada posible. Agarradla bien utilizando alguna brida. Yo la he situado en la parte baja del frame. He utilizado una ‘placa de distribución de potencia’ para conectar los cuatro ESC a la tensión de batería:

  • Montad los componentes electrónicos (MPU6050, Leds, conectores) en una placa donde podáis soldar los componentes de forma fácil y robusta. Atornillad la placa al frame firmemente. Una vez colocados los componentes, podéis recortar la placa como queráis y darle la forma que mas os guste. Si os fijáis en las fotos que os he dejado mas adelante, veréis que he recortado la placa para darle forma mas ‘agresiva’ al conjunto del drone:

placa de montaje drone arduino

  • El sensor siempre tiene que estar orientado con uno de los ejes de movimiento. Bastará con orientar la ‘fecha Y’ del sensor con lo que consideremos la ‘parte delantera’ de nuestro drone, de esta forma, alinearemos este eje con nuestro eje Pitch. Ahora, cuando movamos hacia arriba el stick del eje Pitch, el drone se moverá hacia ‘delante’, es decir, hacia en la dirección que indica de ‘flecha Y’. Mas información en la entrada dedicada al sensor MPU6050:

Recordad que vamos a construir un drone tipo ‘x‘, por lo que no deberemos orientar el sensor con ninguna de los brazos del frame:

Orientación MPU6050. Drone arduino.

  • Conviene montar el chip MPU6050 en el soporte anti-vibración que he indicado en la lista (aunque yo no lo he hecho).
  • Es importante numerar los motores de la siguiente forma. El motor delantero derecho será nuestro motor número 1 (podéis poner una pequeña etiqueta en cada motor):

Numeración motores. Drone arduino.

  • Asegurad los cuatro ESC a las patas de frame de forma robusta, por ejemplo utilizando cinta aislante.
  • Utilizad conectores adecuados para hacer la conexión entre ESC y motores, no lo hagáis de cualquier forma. Una mala conexión entre estos dos componentes puede destruir los componentes y dejarlos inservibles (he roto varios ESC y motores por malas conexiones). Utilizad ‘conectores de bala’. Tenéis más información en la entrada dedicada a los ESC y motores.

Conector - montaje del drone arduino

  • He utilizado conectores de tornillos de dos pines para transmitir las señales PWM de control desde la placa Arduino a los ESC. Tenéis más información en la entrada dedicada a los ESC y motores.

conector - montaje del drone arduino

  • Para cablear adecuadamente el receptor del mando RC es necesario que conozcáis qué palanca del mando actúa sobre cada canal. Tenéis más información en la entrada dedicada al mando RC y receptor.
  • Conviene utilizar al menos un interruptor principal para poder cortar la alimentación de la batería de forma sencilla. Utilizad un conector que pueda soportar 20Amp como mínimo.
  • El interruptor secundario es opcional, sirve para alimentar de forma independiente la parte de potencia de la parte de control.
  • Conviene instalar varios leds (y a ser posible un LCD, aunque es opcional) para poder visualizar alguna alarma o variable de forma sencilla y visual.
  • Cuidado al montar el divisor resistivo y hacer las conexiones con la batería. Tenéis que aseguraros de que el polo positivo y el negativo de la batería nunca van a tocarse entre sí. Tenéis mas información en la entrada dedicada a la batería.
  • Utilizad algún sistema de amortiguamiento para cuando el drone aterrice de forma accidentada, ya he utilizado corchos de botella puestas en cada una de las 4 patas.
  • De momento no vamos a instalar las hélices, lo haremos mas adelante cuando hayamos puesto en marcha el software y seamos capaces de controlar los motores de forma segura.

Os dejo algunas imágenes de mi drone para inspiraros. Como veis he utilizado una configuración de varios niveles utilizando placa perforada donde he ido situando los diferentes componentes:

Imagen de montaje del drone arduino

Imagen de montaje del drone arduino

Imagen de montaje del drone arduino

Imagen de montaje del drone arduino

Imagen de montaje del drone arduino Imagen de montaje del drone arduino Imagen de montaje del drone arduino Imagen de montaje del drone arduino Imagen de montaje del drone arduino

Imagen de montaje del drone arduino


Continuar con la siguiente entrada:

  1. Conceptos generales sobre drones.
  2. Material necesario y montaje de los componentes hardware.
  3. → Mando RC y receptor. Programación en Arduino (código).
  4. MPU6050 y su programación en Arduino (código).
  5. Batería LiPo (código).
  6. Control de estabilidad y PID.
  7. Motores, ESC y su programación en Arduino (código).
  8. Calibración de hélices y motores (código).
  9. Software completo y esquema detallado (código).
  10. Probando el Software completo antes de volar.
  11. Como leer variables de Arduino en Matlab (código).
  12. Los mejores drones de 2018 | Comparativa y guía de compra.
4.6
05

13
Comentar

avatar
7 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
arduprojectEnriqueLucio SosaJesus MosqueraCarlos Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Joan
Guest
Joan

Buenas,
Quiero montar un dron que pueda recordar un recorrido ya hecho o poder programarle una serie de movimientos para que lo haga luego de forma autónoma.
¿Lo más fácil es comprar un modulo GPS que te vaya dando coordenadas y guardarlas para luego vuelva a pasar por allí? Si es así ¿con el Arduino nano tengo suficiente?
Por otra parte, respecto al control de altura ¿recomiendas el barometro o el HC-SR04?

arduproject
Admin

Buenas!!! Para el recorrido tendrás que usar GPS si o si… es lo mas sencillo y fiable. Con el Nano suficiente.
Para el control de altura yo prefiero utilizar el barómetro MS5611, pero no es fácil obtener lecturas precisas… hay que filtrar la señal y tomar medidas de seguridad vía software para que no salga despedido si las lecturas son incorrectas. El HC-SR04 en teoría puede medir rangos de hasta 4m, pero en la realidad no se cumple. A partir de 1m las lecturas no sirven… incluso menos. Si quieres usar un sonar tendrás que ir a uno de mas calidad, como el IR Sharp GP2Y0A710K0F.
Un saludo

Carlos
Guest
Carlos

Hola, algunas imagenes no se visualizan correctamente….

gracias!

arduproject
Admin

Gracias por avisar!! Yo puedo visualizar todas correctamente. Que raro

Aleix
Guest
Aleix

Buenas, mi idea es montar un dron, para que haga una tarea muy concreta, es decir que vuele independientemente, darle al botón y que haga el movimiento que yo le haya programado.
para tal fin ¿este dron serviría? de ser que si, ¿solo debería cambiar el receptor por una placa de control?

Carlos
Guest
Carlos

Hola!
Tengo dudas, tenemos los cuatro motores pero no giran igual dos giran en un sentido y los otros al contrario. mi duda viene en el esquema, ya que entonces, habra que cruzar dos cables de los botones?
Y que programa usaste para realizar el esquema? gracias!

arduproject
Admin

Buenas Carlos,

Todo lo necesario sobre los motores viene explicado aquí.

https://arduproject.es/motores-esc-y-su-programacion-en-arduino/

Cada motor tiene que girar en un sentido concreto como se explica en el artículo que te digo. Para variar el sentido de giro, basta con intercambiar dos de los cables de alimentación como dices.

El esquema está hecho con Visio.

Un saludo y suerte con eso 😉

Jesus Mosquera
Guest

hola que tal puedes hacer un video explicando como armar este drone por favor soy nuevo en esto y este drone es el proyecto de grado que tengo por favor

arduproject
Admin

Buenas Jesus, lo siento pero eso supondría mucho tiempo y trabajo… creo que no aporta demasiado. Los pasos están explicados en el blog. Un saludo!!

Lucio Sosa
Guest
Lucio Sosa

Buenas, cambia en algo si utilizo ESC de 30A en lugar de 20A ??

arduproject
Admin

Buenas Lucio, sin problemas. 😉

Enrique
Guest
Enrique

Por favor, puedes concretar un modelo de barómetro/altímetro y de gps que den prestaciones de muy buena calidad, para poder adquirirlos.
Los soportes antivibración no los encuentro y la MPU6050, creo que ha cambiado. ¿Vale la que le sustituye: hiletgo GY-521 MPU-6050 ?
Gracias

arduproject
Admin

Buenas Enrique.
GY-521 MPU-6050 sin problema, es como el que tengo yo.
El barómetro sin duda el MS5611… muy preciso. Para Agosto (finales, que me voy de vacaciones :)) subiré una nueva versión del software con el control de altitud basado en MS5611 incluido.
GPS, yo no he utilizado nunca para drone… pero los Neo-6M deben ir bastante bien… con 2-3m de precisión.

Un saludo